Tuesday, March 18, 2014

Una Blanca, Latina Mujer que no Habla Español con Fluidez Estudiando en América Latina.

Note-  I wrote this piece for a weekly required diary for my Spanish class here.  I am posting it in the original Spanish because I feel it speaks to the identity issues I begin to explore here.  Note that often when I write in Spanish, I am really translating from English in my head, that there were no fewer than fifteen mistakes fixed by my professor before I posted this, and that while a great many of my white friends will be able to read this original version, my Mexican family will not.   A translation is available above.

Mi piel ahora es más oscura que cuando llegué.  Mi cabello es oscuro y largo y grueso, mis ojos son marrones y pequeños como siempre.  Siempre digo que en los veranos me veo más como la forma en que me identifico- es decir, latina, mexicana.  

Solamente un cuarto de mi misma es mexicana.  Nunca voy a hablar la lengua como nativa, y mis padres y mis abuelos tampoco hablan español.  Crecí en un suburbio donde vivían muchas personas blancas.  Yo era la segunda más oscura en mi clase de Kindergarten, aunque tengo la piel blanca.  En la escuela secundaria habían más personas de color, pero yo no me consideré automáticamente una parte de ellos.  Mis bisabuelos mexicanos se conocieron en Minnesota.  Mi abuelo cambió su nombre, “Miguel,” a “Mike.”  Pero recuerdo días con mi familia grande, con tamales y amor, y sé la historia de mi familia mexicana, y quiero regresar y aprender más.  Nunca voy a olvidar a mi madre insistiendo “Eres mexicana, eres mexicana” casi todos los días de mi niñez.  No alemana, no irlandesa o noruega, mexicana.  Y soy.  Pero es complicado.  

Imágenes de etnicidad en Ecuador: 

“¿De donde eres?” pregunta él.  La pregunta es fácil y normal aquí porque hay muchas personas viajando siempre, y obviamente no soy de Ecuador- cuando mi piel no lo revela, lo hace mi español. 
“Los estados unidos,” contesto.
“¿Pero de donde eres originalmente?” Más especifico? 
“Minnesota.”
“¿Pero de donde son tus abuelos?”  Ah, eso es de  lo que se trata, pienso yo, él ha notado parezco latina y quiere una explicación. 
“México.”
“Pero no eres china?” Supuse mal, aparentemente.  Híjole… esto otra vez…

Y la próxima mañana en el hostal, un hombre me habla en español rápido.  Solo entiendo una palabra- habitaciones.  Él repite otra vez.  Cuando le miro a él con extrañeza, dice- “Oh, no trabajas aquí- lo siento.” En menos de 24 horas, era china y ecuatoriana.  
Hablando sobre el tópico de mi etnicidad y el interés que todo el mundo aquí tiene en ella- mi amiga dice, “No entiendo.  Sólo pareces blanca  para  mí.”  Pero otros estudiantes me han preguntado sobre mi raza o etnicidad, y nadie pregunta si solo pareces blanca.  

Es lo Que Ven lo Que Soy?

Es una cosa mala que muchas personas mixtas tengan que explicar a personas (principalmente personas blancas, y para mi, hombres) porque parecen “diferente” o porque no son blancos; que personas piensan que está bien hacer preguntas super personales a desconocidos solamente porque no son blancos.  Pero la cosa que me molesta mucho no es las preguntas.  Es cuando una otra persona me dice quien soy.  Es más que quiero autoidentificarme.  Pienso que quiero que aparezca mexicana porque a veces siento que es la única cosa de esta parte de mi identidad que tengo.  Claramente, no es verdad porque la identidad de y con mi familia existe independientemente de las apariencias (mi prima es rubia, por ejemplo) pero a veces siento que no soy mexicana nada, excepto en que mi apariencia física pertenezco a mi familia mexicana.  Me aferro a esta.  

Entonces cuando alguien me dice que no parezco mexicana, no me gusta.  Principalmente es porque no es asunto de ellos.  No estoy segura de por qué las personas sienten que tienen que opinar sobre la apariencia de alguien todo el tiempo, especialmente en lo que se refiere a la raza y el origen étnico.  Pero en realidad es porque quiero autoidentificarme—y quiero aparecer como mi autoidentificación.  

¿Por qué? ¿Por qué me importa lo que piensan otras personas?  Porque es importante.  En el mundo de la  raza, que es un construcción social, la única cosa importante es como pareces.  Si parezco como una persona de China, las personas van a tratarme como si fuera china.  Si parezco como una persona blanca,  voy a recibir todos los privilegios de ser blanca.  Entonces la manera en que otras personas me ven es parte de lo que soy, aunque no me gusta a veces.  Mi identidad no puede ser solo de mi autoidentificacion, aunque esto es bastante confuso para mí, pero también incluye las opiniones de otras personas.  Me recuerda esto a menudo aquí, como una blanca, latina mujer que no habla español con fluidez, que estudia en América Latina.  Me hace pensar mucho.

No comments:

Post a Comment